Colonia Procats
Acoge

Acoge

NO TENEMOS REFUGIO NI VOLADERO.

Sino una pequeña red de casas de acogida, donde los peques pueden estabilizarse y adaptarse temporalmente o hasta encontrar adopción. Así, podremos dar entrada a animales que estén en riesgo y necesiten ayuda.

CÓMO GESTIONAMOS UNA ACOGIDA

Resumido en pasos, el proceso consta de:

  1. Rellena el Formulario de Acogida:
  2. Anímate a conocer a aquellos que sientas que podrías ayudar. Recomendamos sobre todo ser conscientes de los límites de cada uno, para no sentirnos sobrepasados, y ver que somos capaces de controlar la situación una vez el animal esté en su nuevo hogar de acogida. Con la situación covid también intentamos facilitar muchas fotos y vídeos, o coincidir con vosotros en una cita veterinaria para que lo veáis en persona.
  3. Te conoceremos para afianzar la decisión y hacer que todo fluya lo mejor posible entre la acogida y el animal. Damos apoyo informativo con consejos sobre adaptación, comentamos la situación específica de salud, comportamiento, alimentación, etc. Con la situación covid se pueden hacer llamadas, videollamadas, hablar por whatsapp, etc. También os pedimos fotos y vídeos de la casa y demás miembros animales de la familia.
  4. Llevaremos al animal, con su correspondiente contrato de acogida (en el cual establecemos unas clausulas comunes referentes a no maltratar, abandonar, tenerlo bien atendido, no dejarlo salir a la calle, etc.) y una ficha informativa con los datos de la persona responsable del seguimiento del animal, para que sientas apoyo desde la asociación y tengas un contacto directo con un miembro de la misma.
  5. Finalmente, haremos un seguimiento del animal. Podrás entrar en un grupo de whatsapp de casas de acogida de Colonia Procats, donde entre todos nos damos apoyo, nos resolvemos dudas y vamos actualizando el estado de salud, adaptación y socialización del nuevo animal acogido. Por esta vía podrás compartir videos y fotos y de este modo podremos usarlas para su difusión.
  6. Cualquier duda puedes escribirnos y estaremos encantadas de explicar el proceso de una forma más detallada, así como hablarte de todos los gatitos de la familia procatera que te están esperando.

TIPOS DE ACOGIDAS

  • Cuarentena: nada más rescatar a un animal de la calle, es imprescindible que esté aislado de otros animales durante aprox. 30 días. Se necesita una habitación sin animales con su jaula, siendo esa habitación el único espacio donde podrá también estar fuera de la jaula. Esto es porque hay ciertas enfermedades que pueden estar latentes en el cuerpo y se les tiene que dar ese periodo de tiempo por ver si salieran a la luz. Recomendamos lavarse bien las manos al salir y ser higiénicos con los demás miembros de la familia. En caso de no tener más animales, el proceso se simplifica bastante, pues no necesitará estar encerrado en una habitación.
  • Acogida temporal: para personas que quieran ayudar durante un tiempo determinado. Estas acogidas son muy útiles para casos urgentes (pichones que necesiten papilla, palomas adultas que requieran medicación, roedores rescatados de situaciones urgentes…). Para nosotras es importante saber la fecha tope para buscar de forma intensiva otra nueva acogida, o adopción.
  • Acogida indefinida: es tener al animal acogido hasta que le encontremos adopción, sin una fecha límite. Es lo ideal para todos los peques ya que cuantas más veces cambian de casa, más estrés les supone porque es empezar de cero.
  • Acogida con opción a adopción: es lo que proponemos a la mayoría de adoptantes que nunca han tenido animales, que quieren ver cómo se adapta el nuevo peque con las personas u otros animales y poder darle su tiempo. Como nuestra finalidad no es conseguir una adopción rápida, sino segura, preferimos que haya una buena adaptación, aunque se tarde más. Por eso, daremos mucho apoyo a la familia y dejaremos de difundir al animal en adopción, priorizando otros que sí sigan en búsqueda de familias adoptivas.

Pedimos a las acogidas que cubran los gastos de alimento (alpiste, mixtura, comida fresca…) y lecho para roedores. Desde la asociación cubrimos los gastos veterinarios y tratamientos del animal durante su estancia. Siempre que recibimos donaciones materiales, las repartimos entre las acogidas, quienes además ¡tienen prioridad para adoptar al animal acogido!

Si después de leer el proceso de acogida tienes dudas, ¡escríbenos!

¿A QUIÉN ACOJO?

Los peques que más hay en Procats son palomas y roedores. Tendríamos que diferenciar entre liberables (silvestres que pueden volver a su hábitat, y no es bueno socializarles para que luego puedan integrarse de nuevo en su naturaleza) y no liberables (silvestres que por problemas de salud no puedan vivir en libertad, o peques domésticos que busquen hogares).

Para decidir el tipo de acogida y a quién acoger, se pueden valorar los siguientes parámetros:

  • Espacio: necesitaremos una zona donde tener al animal aislado de otros. Ya bien sea un jaulón de tela para palomas, o una jaula para roedores (de mínimo 70x50cm), además de una zona habilitada para soltar a los roedores siempre con nuestra vigilancia e interactuando con ellos.
  • Manipulación y medicación: la medicación oral es con jeringuilla o sonda. Hay que ser capaces de cogerles, inmovilizarles y darles la medicación. En otras ocasiones necesitan por ejemplo gotas en los ojos, cambios de vendajes o curas en alguna herida abierta o cirugía.
  • Socialización: para los peques domésticos esto es vital, y es dedicarles tiempo. No por que sean pequeños o estén en una jaula quiere decir que no se les haga caso, sino todo lo contrario. Hay que jugar con ellos, ofrecerles comida con nuestras manos, tratar de tocarles, ver si se suben encima de nuestra mano, hablarles con dulzura… Casi siempre avanzan en este aspecto, pero los hay que vienen con pasados muy complicados y se quedan con traumas imborrables. Pueden ser huidizos, miedosos, tímidos o que suelten algún bocado o chillen de puro miedo.
  • Transporte: aunque no es imprescindible, buscamos acogidas que puedan hacer el transporte hasta nuestros veterinarios, porque siempre vamos faltas de coches. La mayoría de veces se programan las citas según la disponibilidad de cada acogida, pero otras veces hay urgencias y hay que salir corriendo.
  • Miembros de la familia: habla con tus humanos para ver si todos están de acuerdo y dispuestos a ayudar al animal si fuera necesario (transporte de urgencia, socialización, que no se escape, etc.) y evalúa si hay otros animales, si sería la situación apta para introducir uno nuevo (que no haya picos de estrés, que sean compatibles, o si hay que tener una habitación cerrada, que no puedan entrar).
  • Comunicación con Procats: hacemos seguimiento, y es muy importante para nosotras recibir fotos, vídeos y que nos cuenten sobre los pequeños. Solo así acertaremos en las difusiones y podremos tomar decisiones sobre el futuro de cada animal. Intentamos hacer sentir a las acogidas que somos una piña y que estamos para lo que necesiten, pero también pedimos ese feedback en viceversa por su parte para entre todas hacer lo mejor por los animales.

No hay que agobiarse ni frustrarse. Cierto es que siempre hay una primera vez y se puede aprender todo esto con interés y tiempo. Si a pesar de esto no lo tienes claro ¡escríbenos!

DESCARGA INFORMACIÓN DE INTERÉS