MOTIVOS PARA ACOGER

Al no tener refugio ni voladero, es imprescindible la colaboración de las familias de acogida para tener al animal en un hogar hasta que consiga adopción, para pasar cuarentenas, de forma temporal, indefinida, etc. Gracias a esta labor, la asociación puede crecer y seguir ayudando a nuevos animales que necesiten ayuda.

CASOS MUY URGENTES

Nuestros peques destacados entre paréntesis necesitan acogida con urgencia. +Info

CÓMO GESTIONAMOS UNA ACOGIDA

Resumido en pasos, el proceso consta de:

  1. Rellena el Formulario de Acogida:
  2. Anímate a conocer a aquellos que sientas que podrías ayudar. Recomendamos sobre todo ser conscientes de los límites de cada uno, para no sentirnos sobrepasados, y ver que somos capaces de controlar la situación una vez el animal esté en su nuevo hogar de acogida. Con la situación covid también intentamos facilitar muchas fotos y vídeos, o coincidir con vosotros en una cita veterinaria para que lo veáis en persona.
  3. Te conoceremos para afianzar la decisión y hacer que todo fluya lo mejor posible entre la acogida y el animal. Damos apoyo informativo con consejos sobre adaptación, comentamos la situación específica de salud, comportamiento, alimentación, etc. Con la situación covid se pueden hacer llamadas, videollamadas, hablar por whatsapp, etc. También os pedimos fotos y vídeos de la casa y demás miembros animales de la familia.
  4. Llevaremos al animal, con su correspondiente contrato de acogida (en el cual establecemos unas clausulas comunes referentes a no maltratar, abandonar, tenerlo bien atendido, no dejarlo salir a la calle, etc.) y una ficha informativa con los datos de la persona responsable del seguimiento del animal, para que sientas apoyo desde la asociación y tengas un contacto directo con un miembro de la misma.
  5. Finalmente, haremos un seguimiento del animal. Podrás entrar en un grupo de whatsapp de casas de acogida de Colonia Procats, donde entre todos nos damos apoyo, nos resolvemos dudas y vamos actualizando el estado de salud, adaptación y socialización del nuevo animal acogido. Por esta vía podrás compartir videos y fotos y de este modo podremos usarlas para su difusión.
  6. Cualquier duda puedes escribirnos y estaremos encantadas de explicar el proceso de una forma más detallada, así como hablarte de todos los gatitos de la familia procatera que te están esperando.

TIPOS DE ACOGIDAS

  • Cuarentena: nada más rescatar a un animal de la calle, es imprescindible que esté aislado de otros animales durante aprox. 30 días. Se necesita una habitación sin animales con su jaula, siendo esa habitación el único espacio donde podrá también estar fuera de la jaula. Esto es porque hay ciertas enfermedades que pueden estar latentes en el cuerpo y se les tiene que dar ese periodo de tiempo por ver si salieran a la luz. Recomendamos lavarse bien las manos al salir y estar en contacto con los demás miembros de la familia. En caso de no tener más animales, el proceso se simplifica bastante, pues no necesitará estar encerrado en una habitación.
  • Acogida temporal: para personas que quieran ayudar durante un tiempo determinado. Estas acogidas son muy útiles para casos urgentes (en su mayoría, palomas pichones que hay que alimentar por sonda, o adultas que hay que medicar). Para nosotros es importante saber la fecha tope para buscar de forma intensiva otra nueva acogida, o adopción.
  • Acogida indefinida: es tener al animal acogido hasta que le encontremos adopción, sin una fecha límite. Es lo ideal para todos los peques (en especial para gatos adultos y/o enfermos) ya que cuantas más veces cambian de casa, más estrés les supone porque es empezar de cero.
  • Acogida con opción a adopción: es lo que proponemos a la mayoría de adoptantes que nunca han tenido animales, que quieren ver cómo se adapta el nuevo peque con las personas u otros animales y poder darle su tiempo. Como nuestra finalidad no es conseguir una adopción rápida, sino mas bien segura, preferimos que haya una buena adaptación, aunque se tarden varios meses. Por eso, daremos mucho apoyo a la familia y dejaremos de difundir al animal en adopción, priorizando otros animales que sí sigan en búsqueda de familias adoptivas.

Normalmente las acogidas cubren los gastos de alpiste y sustrado, siendo la asociación la que cubre todos los gastos veterinarios del animal durante su estancia. Siempre que recibimos donaciones materiales, las repartimos entre las acogidas, quienes además ¡tienen prioridad para adoptar al animal que tienen acogido! Si después de leer las modalidades de acogida tienes dudas, ¡escríbenos!

¿A QUIÉN ACOJO?

No son muchos los animales exóticos que tenemos, pero los más comunes son palomas y roedores. Ambos necesitan pasar un proceso de cuarentena en el que estar aislado unos 30 días, para posteriormente pasar unas pruebas veterinarias y determinar su estado de salud. Esto es imprescindible para asegurarnos de que los resultados sean verídicos para posteriormente poder juntar al animal con otros animales de su misma especie, o incluso distinta. Dependiendo del carácter y vivencias del animal, hay algunos que necesitan más tiempo y paciencia para adaptarse a personas o animales, y otros que no necesitan tanto trabajo pues son más mansos y sociables. Por eso recomendamos que la acogida elija al animal teniendo estos factores en cuenta, junto con el tiempo de dedicación para cada caso. Si no lo tienes claro ¡escríbenos!