Jaulas hámsters
Jaulas hámsters

Jaulas hámsters

Lo ideal para un hámster sería tener una habitación entera destinada a vivir como su hábitat, y poder adaptarla al 100% a sus necesidades sin que haya ningún riesgo.

La realidad de la mayoría de personas que puede adoptar un hámster, es que no se dispone de una habitación al completo para el animal, y por eso hablamos de jaulas o espacios controlados para hámsters: esto no quita que los animales tengan que salir de ahí a diario para ampliar terreno, desfogarse y no agobiarse encerrados.

Dimensiones de las jaulas

Siempre se buscará la opción más amplia y menos agobiante para el animal. Se consideran dimensiones mínimas: 70 x 45cm para hámsters enanos (roborowski, rusos, campbell) y de 100 x 60cm para hámsters sirios. Evidentemente, no se debe buscar el mínimo sino cuanto más grandes, mejor. Es más importante que sean lo más apaisadas y horizontales posible, en vez de verticales.

Tipos de jaulas

Mostramos unos ejemplos de tipos de jaulas (no se tenga en cuenta su interior)

Bandeja con barrotes

La base es una cubeta de plástico y las paredes y techo de barrotes.

Tendrán que tener un mínimo de 20-30cm de base para poner lecho, y varias puertas en los barrotes para mejor acceso. La separación entre barrotes no debería de ser mayor de 0,6cm ya que los hámsters enanos pueden escapar o atascarse entre ellos.

Buena ventilación. Fáciles de montar y limpiar. Los barrotes permiten poner bebederos, puentes, plataformas colgantes, etc.

Dunas

La base y paredes son de metacrilato y el techo de barrotes.

Facilita poner mucho lecho e interactuar con el animal por tener una apertura superior muy grande.

No tiene tan buena ventilación y hay que controlar que no se sobrecaliente. Fáciles de montar y limpiar. No tiene tanta facilidad para fijar objetos en las paredes por no tener barrotes.

Bandeja honda y barrotes

La base es más profunda que la zona de barrotes, y es de metacrilato o cristal. Suele tener un piso intermedio. Es una mezcla entre jaula común y duna, son comunes para jerbos.

Facilita poner mucho lecho y tiene bastante ventilación. Al tener la parte superior de barrotes, se pueden fijar muchos enseres. La parte de la bandeja es tan profunda que se pueden poner unos 40cm de lecho.

Fáciles de montar y limpiar.

Tupper-jaula

Cuando buscamos jaulas concretas basadas en las necesidades específicas de un animal, o tenemos la oportunidad de crear hábitat mucho más grandes (que es lo idóneo) se pueden construir jaulas a partir de tuppers / cajas de plástico de almacenaje. Aquí se puede hacer todo lo que nuestro ingenio y materiales nos permitan: aprovechar partes superiores de barrotes de otras jaulas, unir varios tuppers a lo ancho, a lo alto… Se pueden abrir todas las ventilaciones que se quieran y el resultado puede ser increíble.

A diferencia de las otras opciones, esta es la más económica (junto con la siguiente) pero al ser casera, más laboriosa.

Jaula de cristal

En vez de utilizar tupper de plástico, se pueden usar terrarios de cristal o vitrinas horizontales (la más conocida la vitrina Detolf de IKEA). El resultado puede ser increíble si sabemos combinar bien los materiales y tenemos espacio para tenerla instalada.

A diferencia de los tuppers que vienen con su propia tapa, aquí habrá que construirla desde cero (con listones de madera y malla de gallinero es sencillo), y no se podrán abrir nuevas zonas de ventilación.

Junto con la tupper-jaula es la más económica, y además se puede crear un hábitat adaptado a lo que cada animal necesita y el resultado puede ser increíble.

Listado de jaulas y materiales aptos

Jaulas comerciales

  • Savic Heaven 80
  • Skyline Barney
  • Alaska para hámster
  • PawHut 80x48x58
  • Zolux Cage Neo Silta 2 alturas
  • Ferplast Criceti 15 pequeños roedores
  • Ferplast Gabry hamsters y jerbos

Materiales para construir jaulas

  • Vitrinas de cristal
  • Terrarios
  • Tuppers de plástico (mínimo 80cm de largo)
  • Malla metálica de gallinero (agujeros de máximo 0,5cm)
  • Bridas metálicas, alambre (nunca usar pegamentos, los roen)
  • Partes superiores y puertas de jaulas, tubos de pvc
  • Taladro, cúter o sierra eléctrica, lijas…

Dónde instalar la jaula

Lo ideal es tener un espacio destinado a la jaula donde el animal esté tranquilo y algo elevado (encima de una estantería, mesa, etc.)

Si hay más animales en casa que puedan llegar hasta la jaula, tener la jaula aislada con puerta cerrada: nunca confiarse, pues un salto de un animal grande encima de la jaula o un golpe, puede suponer el fallecimiento o daño del animal.

No poner la jaula en zona con corrientes de aire frías, que no le de el aire acondicionado directo o esté la jaula pegada o muy cerca de calefacción / radiador.

Mantener un ambiente tenue, con persianas semi-bajadas (ya que los hamsters son animales nocturnos) sin que de mucho sol.

Evitar que la jaula esté cerca de aparatos electrónicos o sonidos elevados (televisión, ordenador, equipos de música…)

No instalar en cocina (fluctuación de temperatura al cocinar, mucho ruido, gases…) ni en el baño (por la humedad de la ducha/bañera)

Las estancias más idóneas son: dormitorios (para que se acostumbren a escucharnos, vernos, olernos, pero a su vez estén tranquilos) o estudios/habitaciones multiusos

Cómo ampliar la jaula

Lo bueno de las jaulas caseras (tupper-jaula o tipo vitrinas) es que se pueden ampliar a lo largo y a lo alto. Se puede colocar un nuevo tupper al lado de otro, hacer un agujero a la misma altura y unirlos con bridas metálicas o alambre. Si fuera a lo alto, se haría un agujero en el nivel que los una y se pondrían nuevos niveles y escaleras para facilitar la subida y bajada. Se podría hacer uso de tubos de pvc siempre que se realicen muchos agujeros en la parte superior para ventilación (nunca en la parte inferior para evitar que se lastimen las patas al pasar).

Las jaulas de fábrica se pueden ampliar con tubos de plástico, que aunque no nos convencen porque acumulan el pis del animal, pueden suponer un buen método para ampliar el espacio al peque. Pero para ello habrá que ser muy higiénicos y limpiar esos tubos mínimo 2-3 veces por semana. Estos tubos conectarán dos jaulas, y habrá que cortar los barrotes de ambas en caso de que no tengan unas zonas habilitadas para insertar tubos.