MOTIVOS PARA ADOPTAR

La finalidad de asistir y rescatar animales exóticos que se cruzan en nuestro camino, es liberar a aquellos salvajes que puedan volver a su hábitat, o buscar familias definitivas a todos aquellos que las necesiten. De este modo se disminuye el número de animales en apuros que continúan en la calle. Además, si adoptas estarás contribuyendo al cese de cría y venta de animales, que consideramos maltrato y explotación innecesaria para cualquier especie animal.


CÓMO GESTIONAMOS UNA ADOPCIÓN

Queremos recalcar que todo animal adoptado pasa por un proceso de adopción, porque la finalidad es que tanto el animal como la familia sintáis que por fin os habéis encontrado. La duración del proceso variará de pocos días a unas semanas. Queremos concienciar a la gente que adoptar es una decisión importante: es hacerse responsable de la vida de un animal, con todo lo que ello conlleva: alimentación de calidad, protección de ventanas y balcones para evitar caídas (heridas graves, no volver a encontrar al animal o su fallecimiento), tener jaulas adecuadas, proporcionarles espacios y reconstruir su hábitat para que se sientan a gusto, cubrir sus necesidades veterinarias (revisiones anuales, tratamientos, intervenciones, paliativos…) y afectivas ¡darle mucho amor y compañía! También recomendamos que antes de ir adelante con la adopción, es importante valorar si se le podría tener aunque surjan mudanzas, cambios de ciudad, nuevos animales, hijos en la familia, etc. Sino, aconsejamos esperar, siempre es mejor tomar la decisión cuando todos los miembros de la familia están 100% seguros.

Pasos del proceso de adopción:

  1. Enviar Formulario de Pre-Adopción. Con esto, nos conoceremos y podremos ayudarte en cualquier duda.
  2. Anímate a ir a conocer a aquellos peques que te hayan enamorado, ¡no cierres ninguna puerta!
  3. Iremos a conocerte para afianzar la decisión y hacer que todo fluya lo mejor posible entre la familia y el animal. Damos apoyo informativo con concejos sobre adaptación, comentamos la situación específica de salud, comportamiento, alimentación, de cada animal, así como cualquier duda que le surja a la familia o recomendaciones por nuestra parte.
  4. Llevaremos al animal con su cartilla veterinaria y contrato de adopción (en el cual establecemos unas clausulas comunes referentes a no maltratar, abandonar, regalar al animal, tenerlo bien atendido, etc.). En ese momento se solicitará la cuota de adopción que previamente será detallada al adoptante vía email, para poder desde la asociación cubrir parte de los gastos veterinarios y además continuar ayudando a todos los animales que siguen acogidos, en voladeros, refugios, etc.
  5. Haremos seguimiento para saber que el animal se adapta bien, y para que la familia no se sienta sola. Siempre habrá una persona de apoyo.
  6. Cualquier duda puedes escribirnos y estaremos encantadas de explicarte el proceso de una forma más detallada, así como hablarte de todos los animales de la familia procatera que estarán esperándote llenos de ilusión.

¿A QUIÉN ADOPTO?

Cada animal es único, tienen su carácter, modo de ser y forma de adaptación. Animales exóticos no solemos tener muchos, los que más abundan son palomas y algún roedor. Piensa si podrías proporcionarle todo lo que necesita. Los hay sociables con otros de su especie, otros necesitan estar solos, o pueden ser muy tranquilos y mayores, o terremotos y muy peques… Unos necesitan familias muy tranquilas, personas que les dediquen tiempo… Si quieres adoptar pero no sabes a quién o no tienes preferencias, escríbenos y encontraremos tu compi ideal. En caso de tener experiencia con casos difíciles, te animamos a adoptar a aquellos que necesiten paciencia en la adaptación. Si tras conocer a nuestros pequeños no sientes feeling, puedes escribirnos y te derivaremos a otros casos urgentes de casos particulares o asociaciones.

REQUISITOS DE ADOPCIÓN

La finalidad de la asociación es conseguir hogares estables, responsables, atentos y éticos para todos los animales gestionados. Por eso, es necesario que las familias tengan los oídos y ojos bien abiertos, que sean receptivas, flexibles, y estén dispuestas a dejarse asesorar para hacer que el animal viva lo mejor posible.

Para estabilizar la salud del animal, tendrá que tener las revisiones veterinarias que necesite (junto con tratamientos, intervenciones, etc.), además de una alimentación de calidad, lo que hará que tenga una salud fuerte y evite que enferme por tener alguna deficiencia alimentaria. Aquellas familias que adopten animales con necesidades veterinarias específicas (cáncer, alergias, problemas renales, urinarios, de movilidad, etc.) tendrán que ser conscientes de ello y proporcionales todo lo que necesiten.

Para poder mantener al animal seguro de caídas, pérdidas, o lesiones, pedimos a las familias que adopten aves que tengan zonas acondicionadas y adaptadas, con protecciones en ventanas o balcones para que no puedan escapar y no saber volver. En el caso de los roedores, necesitarán una jaula amplia. Si fuera necesario, podemos asesorar para proponer lo mejor a los peques.

Desde la asociación pedimos una cuota de adopción mínima (hay gente muy concienciada que se anima hasta donar un poquito más). Se solicita porque no recibimos subvenciones públicas, y es el único modo de salir adelante y seguir costeando todos los gastos veterinarios, alimentaciones especiales, tratamientos, curas, voladeros de palomas, refugios, etc. Adoptar una vida es una responsabilidad muy grande, y queremos saber que quien adopte a nuestros peques, está a favor de una adopción responsable, en la que no se beneficia solo el animal adoptado, sino todos los que gracias a esa aportación, podrán mejorar su calidad de vida.Abrir el panel de publicar