Colonia Procats
Acoge

Acoge

MOTIVOS PARA ACOGER

Al no tener refugio, es imprescindible la colaboración de las familias de acogida para tener al gato en su hogar hasta que le salga adopción, para pasar cuarentenas, de forma temporal, etc. Gracias a esta labor, la asociación puede crecer y seguir ayudando a nuevos animales que necesiten ayuda.

CASOS MUY URGENTES

Nuestros peques destacados en ROJO necesitan acogida con urgencia. +Info

CÓMO GESTIONAMOS UNA ACOGIDA

Resumido en pasos, el proceso consta de:
  1. Rellena el Formulario de Acogida. De este modo podremos valorar qué animal podría encajar mejor y resolveremos posibles dudas.
  2. Anímate a conocer a aquellos que sientas que podrías ayudar. Recomendamos sobre todo ser conscientes de los límites de cada familia, para no sentirnos sobrepasados, poder controlar la situación una vez el animal esté en su nuevo hogar de acogida y sentirse cómodo/a con su llegada y manejo. Ante la la situación covid19 intentamos facilitar muchas fotos y vídeos, o coincidir en una cita veterinaria para que los conozcáis.
  3. Te conoceremos para afianzar la decisión y hacer que todo fluya lo mejor posible entre la acogida y el animal (podrá ser presencial, videollamada, llamada… según la situación). Damos apoyo informativo con concejos sobre adaptación, cómo manejar al animal, comentamos la situación específica de su salud, comportamiento, alimentación, etc. Con la situación covid se pueden hacer llamadas, videollamadas, hablar por whatsapp, etc. Pediremos fotos y vídeos de la casa, haciendo especial hincapié en ventanas, balcones, terrazas, jardines y patios, además de pediros información sobre los demás miembros animales de la familia.
  4. Llevaremos al animal, con su correspondiente contrato de acogida (en el cual establecemos unas clausulas comunes referentes a no maltratar, abandonar, tenerlo bien atendido, no dejarlo salir a la calle, etc.) y una ficha informativa con información FAQ sobre el proceso y contactos de las integrantes de la asociación, para que sientas apoyo desde la asociación y tengas un contacto directo.
  5. Haremos un seguimiento del animal. Podrás entrar en un grupo de whatsapp de casas de acogida de gatos, donde entre todos nos damos apoyo, resolvemos dudas y actualizamos el estado de salud, adaptación y socialización del nuevo gato acogido. Por esta vía podrás compartir videos y fotos, que podremos usar para su difusión.
  6. En general, las acogidas cubrirán gastos de alimento (pienso y comida blanda), arena y enseres diarios necesarios para el animal, que serán acorde a su situación de salud, considerándolos una donación por parte de la familia de acogida ¡muchísimas gracias! Desde la asociación, se cubren los gastos veterinarios y tratamientos.
  7. Cualquier duda puedes escribirnos y estaremos encantadas de explicar el proceso de una forma más detallada, así como hablarte de todos los gatitos de la familia procatera que te están esperando.

TIPOS DE ACOGIDAS

  • Cuarentena: nada más rescatar a un gato de la calle, es imprescindible que esté aislado de otros animales durante aprox. 30 días. Se necesita una habitación sin animales con su arenero, comida, rascador y zona de descanso. Esto es porque hay ciertas enfermedades que pueden estar latentes en el cuerpo y se les tiene que dar ese periodo de tiempo por ver si salieran a la luz. Recomendamos tener ropa y zapatos reservados para usar dentro de la habitación, y lavarse bien las manos al salir y estar en contacto con los demás miembros de la familia. En caso de no tener más animales, el proceso se simplifica bastante, pues no necesitará estar encerrado en una habitación.
  • Acogida temporal: para personas que quieran ayudar durante un tiempo determinado. Estas acogidas son muy útiles para casos urgentes o bebés que no tenemos donde meterlos. Para nosotros es importante saber la fecha tope para buscar de forma intensiva otra nueva acogida, o adopción.
  • Acogida indefinida: es tener al animal acogido hasta que le encontremos adopción, sin una fecha límite. Es lo ideal para todos los peques (en especial para gatos adultos y/o enfermos) ya que cuantas más veces cambian de casa, más estrés les supone porque es empezar de cero. Las acogidas de bebés suelen ser más cortas porque encuentran antes adopción, pero las acogidas de gatos adultos suelen ser bastante largas (una media de 1 o 2 años hasta que encuentran adopción)
  • Acogida con opción a adopción: es lo que proponemos a la mayoría de adoptantes que nunca han tenido un gato, que quieren ver cómo se adapta el nuevo peque con las personas u otros gatos y poder darle su tiempo. Como nuestra no son las adopciones rápidas, sino las adopciones seguras, nos interesa más que haya una buena adaptación, aunque se tarden varios meses. Por eso, daremos mucho apoyo a la familia y dejaremos de difundir al animal en adopción, priorizando otros animales que sí sigan en búsqueda de familias adoptivas.

Normalmente las acogidas cubren los gastos de pienso, comida blanda y arena del animal, siendo la asociación la que cubre todos los gastos veterinarios del animal durante su estancia. Siempre que recibimos donaciones materiales, las repartimos entre las acogidas, quienes además ¡tienen prioridad para adoptar al animal que tienen acogido! Si después de leer las modalidades de acogida tienes dudas, ¡escríbenos!

¿A QUIÉN ACOJO?

Dependiendo del carácter y vivencias del animal, hay algunos que necesitan más tiempo y paciencia para adaptarse, y otros con quienes es más fácil. Hay que diferenciar además entre gato feral (que pasa un tiempo en nuestras casas para que se estabilice de salud, y luego vuelva a su hábitat), gato feral iliberable (que aunque no sea sociable, no pueda volver a su colonia por problemas de salud o peligros de fuerza mayor) y gato doméstico que busque adopción. Por eso recomendamos que la acogida elija al animal teniendo en cuenta los siguientes factores:
  • Espacio: para las cuarentenas es necesario tener una habitación donde el animal esté aislado. A veces si el animal es feral, es necesario instalar un jaulón (de aprox 80cm x 80cm x 80cm).
  • Manipulación y medicación: a veces se les puede medicar mezclando la medicación con la comida blanda, pero en muchos casos hay que coger al animal, inmovilizarlo y darle la medicación de forma oral, suministrar colirios, curar heridas, cambiar vendajes… En algunas ocasiones una persona si tiene experiencia o el gato se deja manejar, es viable; pero en otras situaciones se necesita la ayuda de una segunda persona.
  • Socialización: para los gatos ferales iliberables o aquellos sociables que busquen hogar, es vital dedicarles tiempo. Hay que ser muy pacientes, no frustrarse y comprender que es un proceso en muchos casos, muy largo. Se puede ir viendo por dónde encontrar su punto débil sociable: jugar, ofrecerles comida, hablarles suave, ver si dejan tocarse… Casi siempre avanzan en este aspecto, pero los hay que vienen con pasados muy complicados y se quedan con traumas imborrables. Pueden ser huidizos, miedosos, tímidos, y como consecuencia de ello que bufen, maúllen, intenten arañar o morder. En casos así, hay que darles mucho espacio y estudiar su naturaleza: no pretendemos cambiar su forma de ser sino que confíen en nosotras, así que hasta donde el animal quiera llegar y dejarle que se sienta seguro, aunque en algunos casos sea que no se dejen tocar, coger ni manipular.
  • Transporte: buscamos acogidas que puedan hacer el transporte hasta nuestros veterinarios, porque siempre vamos faltas de coches. La mayoría de veces se programan las citas según la disponibilidad de cada acogida, pero otras veces hay urgencias y hay que salir corriendo.
  • Miembros de la familia: habla con tus humanos para ver si todos están de acuerdo y dispuestos a ayudar al animal si fuera necesario (transporte de urgencia, socialización, que no se escape, etc.) y evalúa si hay otros animales, si sería la situación apta para introducir uno nuevo (que no haya picos de estrés, que sean compatibles, o si hay que tener una habitación cerrada, que no puedan entrar).
  • Comunicación con Procats: hacemos seguimiento, y es muy importante para nosotras recibir fotos, vídeos y que nos cuenten sobre los pequeños. Solo así acertaremos en las difusiones y podremos tomar decisiones sobre el futuro de cada animal. Intentamos hacer sentir a las acogidas que somos una piña y que estamos para lo que necesiten, pero también pedimos ese feedback en viceversa por su parte para entre todas hacer lo mejor por los animales.
No hay que agobiarse ni frustrarse. Cierto es que siempre hay una primera vez y se puede aprender todo esto con interés y tiempo. Si a pesar de esto no lo tienes claro ¡escríbenos!