Manejo de hamster
Manejo de hamster

Manejo de hamster

¿Cómo manejar a un hámster? Los hámsteres son animales muy delicados, pequeños, rápidos, y sufren mucho estrés.

Es por esto que el manejo debe de ser controlado, con decisión, calma y sin aplicar fuerza a su pequeño cuerpecito. Siempre deberá ser por una persona adulta, con conocimiento de causa.

Tener cuidado a la hora de cogerles para evitar presionar o aplastar zonas del cuerpo, ya que con facilidad se les puede fracturar una pata o lesionar de algún modo.

Formas de manejarles según cada caso

Sacar de la jaula o medicar

Si se les coge con solo la cabeza por fuera, es suficiente para conseguir un buen manejo de su cara: echar gotas en los ojos, suministrar medicación oral, etc.

Peso en báscula

Es importante hacer un seguimiento de su peso de forma rutinaria, o en casos que el veterinario lo solicite. Se puede usar cualquier báscula de cocina, y lo ideal será meter al animal en su transportín o en un recipiente muy alto de plástico o cristal, de donde no pueda escapar. Restamos el peso del recipiente, y podremos saber lo que pesa nuestro compi.

Peso en báscula

Habrá casos que tengamos que hacer un seguimiento exhaustivo: controlar heridas en la piel, abscesos, fracturas, etc. En estos casos, cogeremos al animal como en el primer caso, y aprovecharemos a darle la vuelta u observar las zonas específicas que el veterinario nos haya pedido.

Transporte

Nunca viajará fuera de su transportín, ya que el riesgo de estrés, escape o caída grave es muy alto. En el coche irá en el suelo del copiloto bien sujeto, o encima de una persona que lo controle. El transportín deberá tener buena ventilación y el coche ir con aire acondicionado. Si es en transporte publico, evitar largos trayectos por estrés. Aconsejamos jaulas-transportín donde poder poner agua, comida, cueva y lecho.

Socializar

Cada peque es un mundo y necesita más o menos tiempo. Una forma de acercarnos a los peques es que cojan confianza cuando les ofrezcamos comida rica de nuestra mano. Ojo porque existe la posibilidad de que nuestras manos huelan mucho a comida y nos muerdan (creyendo que somos comida jeje). Tienes toda la info detallada sobre socialización en este link.