Enriquecimiento ambiental hámsters
Enriquecimiento ambiental hámsters

Enriquecimiento ambiental hámsters

Para que un hámster viva feliz en la jaula y fuera de ella, es importante que hagamos el esfuerzo de reproducir su hábitat natural. Las jaulas vacías sin enseres que les ayuden a sentirse cobijados, a desarrollar su instinto y a sentirse seguros, harán que vivan estresados, infelices, y podrían llegar a enfermar.

Antes de saber qué elementos elegir, cómo disponerlos y dónde adquirirlos, es importante saber cómo es el hábitat natural de un hámster y sus necesidades. En libertad, los hámsters salvajes son animales que vive en solitario y únicamente se encuentran para reproducirse. Viven en madrigueras muy espaciosas y alargadas, en las que se construyen una zona para almacenar la comida que transportan en sus abazones, otra zona para hacer sus necesidades, y por lo general sus madrigueras cuentan con varias salidas y entradas al exterior.

Gracias a sus abazones (zona de los mofletes que les puede llegar hasta los hombros), pueden trasladarse en busca de alimento a grandes distancias, para luego llevarlo hasta su madriguera.

Según las especies, su actividad varía: los sirios son más tranquilos; mientras que los enanos son más inquietos, siendo los roborowski quienes se llevan la medalla a los más nerviosos.

Además, son animales que no tienen el sentido de la vista muy desarrollado, sino el olfato y oído.

Elementos aptos para el interior del hábitat o jaula

Una vez elegido el tipo de hábitat (jaula, duna, vitrina…) lo más grande posible, y el lecho más adecuado, pasaremos a buscar los elementos para el animal. Según el tipo de hámster y teniendo en cuenta su tamaño y actividad, para encontrar lo más adecuado.

Bebederos

Los mejores para barrotes son los que cuentan con un enganche para dejarlos anclados o colgados.

En caso de no tener barrotes sino dunas o hábitat de cristal, se pueden usar con ventosas o con bases.

Ruedas

Para hámsteres sirios, mínimo 28cm de diámetro y para hámsteres enanos, mínimo 20cm de diámetro.

El diámetro afecta a la curvatura de su espalda y podrían tener graves lesiones si usan ruedas pequeñas.

Los discos son completamente desaconsejables: el animal sale disparado y puede tener golpes fatales.

Cuevas, casas, iglús

Recomendamos materiales como la cerámica o plástico duro. Las de hierbas naturales o cartón serán temporales porque las morderán, pero lo bueno es que les ayudará a afilar los dientes y se entretendrán mucho. No son aptas las de madera, ya que suelen hacer pis donde duermen y lo absorberá, haciendo que el material se pudra y el animal inhale el pis mientras duerme y tenga problemas respiratorios a medio plazo.

Si le proporcionamos trozos de papel de wc o cocina blancos, se entretendrá metiéndolos en su cueva y haciéndose su nido.

Plataformas y niveles

Podemos crear nuevos niveles añadiendo plataformas a distintas alturas. Las venden genéricas y pueden ajustarse con enganches universales, bridas metálicas o alambre galvanizado. Se pueden hacer caseras con cestas de plástico (agrandando el agujero de las asas y limándolo) o estanterías metálicas. Con las pasarelas y escaleras podremos conectar los distintos niveles. Desaconsejamos de madera porque absorbe el pis. Se pueden añadir encima alfombras de lino o cáñamo para mejor enriquecimiento ambiental. Para hámsteres pequeños, no poner alturas a más de 15cm para evitar caídas dolorosas.

Escaleras

Las venden genéricas de plástico, o incluso de la misma marca que muchas jaulas. También se pueden poner de madera ajustables, utilizar puentes o distintos niveles con poca diferencia de altura (descubre aquí qué maderas son aptas). Siempre habrá que fijarlas bien a la plataforma o paredes de la jaula, nunca dejarlas sueltas.

No deben tener mucha inclinación para evitar que el animal se caiga, resbale o dañe las patas. No deben ser de barrotes ni agujeros para evitar amputaciones de patas, frecuentes en las bajadas.

Bañeras de arena

Los hámsteres necesitan limpiarse a diario solitos, y las bañeras tendrán arena de chinchilla. Los sirios se bañan echándose arena por encima, con lo que necesitarán recipientes más hondos. Los hámsteres enanos se rebozan sobre ella, por lo que necesitarán menos profundidad de arena pero más espacio para hacer croquetas.

No nos convencen las bañeras cerradas, pues la arena siempre genera algo de polvo y es malo para su respiración. Además, la mayoría de bañeras son de tamaño muy pequeño y les impide libertad de movimiento.

Recomendamos usar cuencos de barro o cerámica (además se pueden meter en el congelador en olas de calor, para que luego estén fresquitos).

Comederos convencionales e interactivos

Para tratar de fomentar su instinto de búsqueda de alimento, recomendamos no ponerle solo un cuenco con toda la comida. Podemos dejar en un cuenco siempre un poquito de semillas para asegurarnos que come, y luego esparcir otras por la jaula para que las busque. Esconder la comida fresca o snacks naturales es una buena opción porque los buscará con más ganas. Se pueden fabricar juguetes caseros con tubos de cartón o cajas (libre de tintas) con pequeños orificios para que los rompa hasta llegar a la comida. También venden bolas naturales para meter dentro comida.

Bañeras para refrescarse (agua y guisantes)

Los hámsteres no llevan bien el calor. En épocas de altas temperaturas, podemos ofrecer a nuestros compis esta opción varias veces por semana cuando estén fuera de la jaula.

Solo necesitarás una bandeja de poca profundidad, cubrir su fondo con un poco de agua y soltar algunos guisantes congelados. Se mojará las patitas y se refrescará comiendo unos pocos guisantes. No pasarse con los guisantes ¡producen gases!

Productos prohibidos

Tras haberlo vivido en Procats o por conocimiento de otras asociaciones amigas y veterinarios, no recomendamos el uso de estos productos para nuestros compis roedores ya que podrían suponer graves consecuencias para su seguridad y salud:

Jaulas pequeñas, de malos materiales o falta de ventilación

Tener un hámster no es tener un juguete ni un elemento decorativo. Elegir una jaula según el tamaño de la estantería donde nos cabe, o por la estética según tenemos decorada la vivienda, no es válido. Hay que pensar en el bienestar del animal. Si la familia no está dispuesta o no puede tener jaulas mayores de 70cm y/o prioriza estos otros factores, no será apta para adoptar.

Ya hemos hablado sobre los efectos negativos de la madera, sobre las jaulas con poca ventilación o las de menor tamaño que hacen que el animal se estrese y no viva feliz.

Accede aquí para saber más sobre jaulas aptas.

Bebederos en cuenco

Para que puedan beber deberíamos poner cierta profundidad en el cuenco. El problema de esto es que podrían mojarse el resto del cuerpo y enfermar por un cambio de temperatura corporal brutal. Por eso desaconsejamos completamente ofrecerles agua de este modo. Existen muchos tipos de bebederos de bola para cualquier tipo de jaula o hábitat.

Ruedas pequeñas, metálicas con agujeros, con ejes y discos

Las ruedas pequeñas (para sirios menores de 28cm y para enanos menores de 20cm) harán que se les curve la espalda y sufran graves daños en la columna vertebral.

Las ruedas metálicas con agujeros pueden amputar dedos de las patas, y aquellas que tengan ejes pueden tener efecto guillotina y podrían amputar dedos, patas, rabitos…

Los discos son tremendamente peligrosos porque el animal sale disparado sin control.

Casetas, tubos, jaulas y pisos de madera

La madera es un material que absorberá mucho el pis del animal, lo que supondrá que el material se pudra y nuestro animal duerma y viva (si la jaula es de madera) en un ambiente que cada vez se deteriore más. Que duerma en una casita de madera implicará que inhale el pis absorbido por ésta, y terminará el animal con graves problemas respiratorios. Se pueden adquirir productos de cerámica, barro cocido o plástico apto para hámsters mucho menos peligrosos e incluso refrescantes para ellos durante el verano.

En este link se puede ampliar información sobre tipos de maderas aptas, no aptas y qué sucede cuando no son adecuadas.