Lechos hámsters
Lechos hámsters

Lechos hámsters

Sabemos que un hámster silvestre de campo (no criado en cautividad ni casero como los que buscan adopción) viven escarbando, haciendo madrigueras, túneles y cobijados. Siempre viven con el instinto de esconderse para evitar que su presa le detecte y ser cazado.

A partir de aquí, tendríamos que saber que el mínimo de lecho / sustrato que hay que poner en una jaula (sea del tipo que sea) es de 25cm en adelante (cuanto más, mejor) para intentar reproducir al máximo posible el hábitat natural, y que por instinto necesita. No proporcionar lecho al animal supondrá que viva asustado y con estrés constante por no poder cobijarse. No valdrá con ofrecerle multitud de enseres o elementos como cuevas, cajas, iglús, etc. Porque además de hacer sus túneles y caminar escondido siempre que quiera, podrá fabricar su nido.

Lechos aptos y no aptos

Desgraciadamente, no todos los sustratos son aptos y tenemos que saber los riesgos que nuestro pequeño puede sufrir si elegimos uno inadecuado, y a su vez, las ventajas de elegir los correctos. Los analizamos esquemáticamente:

Papel reciclado trozos*Pellets papel prensadoHenoVirutas maderaSustrato cáñamo / linoAlgodónPapel wc / cocina*
No genera polvoGenera un poquito de polvoNo genera polvoGenera mucho polvoNo genera polvoNo genera polvoNo genera polvo
No da problemas respiratoriosNo da problemas respiratoriosProvoca muchos problemas respiratoriosProvoca problemas respiratoriosNo provoca problemas respiratoriosSe enreda en los dientes y abazones. Puede provocar asfixia e infecciónNo da problemas respiratorios
Absorbe bien el pisAbsorbe bien el pisNo absorbe el pisNo absorbe bien el pisNo absorbe bien el pisNo absorbe bien el pisAbsorbe bien el pis
Su color blanco permite identificar pises con sangre o diarreasSu color no permite identificar fluidosNo permite identificar fluidosNo permite identificar fluidosNo permite identificar fluidosNo permite identificar fluidosPermite identificar fluidos
Permite que construyan túneles, cuevas y nidosNo permite construir túneles, cuevas o nidosLes permite construir nidosNo permite construir túneles, cuevas o nidosNo permite construir túneles, cuevas o nidosNo permite construir túneles, cuevas o nidosPermite construir nidos
Ideal para su uso diarioAceptable para emergenciasNo aptoNo aptoBien como alfombra para cubrir bandejasNo aptoIdeal para nidos, iglús, cuevas…
* Tiene que ser blanco sin tintas. Son tóxicas si las muerden* Tiene que ser blanco sin tintas. Son tóxicas si las muerden

Higiene del sustrato

El lecho absorbe el pis y por tanto su olor y propiedades. Si las heces son duras no las absorben, pero si el animal tiene diarrea, también.

Es importante mantener una limpieza semanal del lecho para poder proporcionar al animal un hábitat saludable e higiénico.

Normalmente usan la misma zona (esquinas casi siempre) donde hacen pis. Si se tiene muy controlada esa zona, se puede retirar el lecho manchado (hablamos de lecho de papel, que es además más fácil para limpiar) e intentar reciclar una semanita más aquel que veamos que claramente está limpio y sin olor.

Propuesta de lecho en jaulas

El lecho podemos retenerlo con puentes de madera, tabiques de metacrilato inclinados a modo vallas, o podemos usarlo a capas: la base de cáñamo que es más duro, y en la parte superior el de papel reciclado a trozos. Si esto midiera unos 35 o 50cm (en jaulas con buena profundidad) conseguiremos que el animal pueda crearse unas buenas madrigueras y túneles.

Se pueden añadir tiras de papel de wc o cocina cortadas (imprescindible que sean blancas, sin ningún tipo de tinta o color ya que es tóxico cuando lo muerden)