Alimentación hámsters
Alimentación hámsters

Alimentación hámsters

Alimentación diaria

La alimentación de los hámsters es omnívora. Es frecuente que sufran de obesidad por una mala dieta, así que habrá que proporcionarles un menú variado, natural y de alta calidad si queremos que tengan una salud estable y no degenere en obesidad, diabetes, etc. Para ello recomendamos una dieta muy variada: bunny + mix semillas + comida fresca + snacks naturales. Desaconsejamos los alimentos procesados, caracterizados por tener gran procentaje de conservantes, colorantes, aditivos y azúcar, lo que fomenta la aparición de diabetes, tumores, obesidad…

Importante tener en cuenta que los roborowskis tienden a engordar porque sus cuerpecitos les exigen recorrer más de 8km diarios (cosa difícil de proporcionarles en una jaula si no salen todos los días…) tienden a tener obesidad y diabetes. Habrá que regular el % de proteínas, azúcar, grasas, en base a la edad, sexo, estado de salud y actividad.

  1. Bunny: Expert Traum para roborowski y rusos. Expert o Basic para sirios. Se encuentran en tiendas de productos de animales, veterinarios, online…
  2. Mix de semillas el indicado en la web de La Madriguera: Se pueden comprar en herbolarios, online…
    1. Pipas de girasol (muy pocas), trigo sarraceno, maíz, germen de trigo, cebada, centeno, cañamones, muesli, mijo
    2. Soja, sésamo, cebada, centeno y trigo integrales, quinoa, avena en copos, levadura de cerveza y germen de trigo, semillas de linaza, algunos frutos secos (nueces y almendras) en poca cantidad, manzanilla ecológica y un puñado de arroz integral.
  3. Comida fresca:
    1. Verdura de hoja verde:  acelgas, calabacín, achicoria, hojas de zanahoria, maíz, berros, escarola, berzas, endivias, pimientos, hojas de zanahoria y remolacha, guisantes, nabo, espinacas, brotes de soja, hojas de frambuesa, calabaza, canónigos.
    2. Frutas con poco azúcar: pera, manzana, fresas, zanahoria, remolacha… Tienen bastante azúcar y son propensos a la diabetes.
  4. Snacks: desaconsejamos darles snacks de supermercado, con miel, dulces, etc. Preferimos que sean naturales de herbolario:
    1. Hierbas y plantas: hojas de frambuesa, hojas de ortiga, hojas de mora, hojas de manzana, eneldo, achicoria…
    2. Flores: pétalos de rosa, diente de león, pétalos de girasol, camomila, flor de calabaza, caléndula, flor de jazmín…

Conservación de los alimentos

Habrá que congelar durante 3 días la comida Bunny y el mix de semillas para evitar que se deteriore. Una vez pasados esos días, guardar en un tarro de cristal hermético.

La comida fresca se debe ofrecer a diario cada 12 horas, y reponer siempre. No escatimar y poner bastante cantidad (si vemos que nunca sobra, poner un poco más, eso quiere decir que se queda con hambre). Importante saber que la comida fresca es el 50% de su alimentación diaria y es su base de hidratación, por eso no debemos permitir que se seque (ni mucho menos pudra).

Introducción de alimentos frescos

Para evitar problemas gastrointestinales, hay que introducir los alimentos frescos de uno en uno y cada tres días. Así comprobaremos si le ha podido sentar mal observando las heces. Si no vemos diarreas y vemos que se lo come bien, a los tres días, podremos introducir ese alimento que le ha sentado bien, y uno nuevo (y así, sucesivamente). Por ejemplo:

  • Días 1, 2 y 3: calabacín
  • Días 4, 5 y 6: calabacín + canónigos
  • Días 7, 8 y 9: calabacín + canónigos + endivias…

La comida en la jaula

Si la jaula está bien repleta de objetos y enriquecimiento ambiental, lo ideal es poner parte de Bunny + mix semillas en un cuenco y la otra parte espolvoreado por distintas zonas para fomentar que el animal la busque y se mueva más. La comida fresca se les puede esconder dentro de túneles, casetas, debajo de escaleras, cuevas, etc. para que la busquen y desarrollen su sentido del olfato (evitar dejarla cerca de la bañera de arena) además de ofrecer de nuestra mano.

Al hacer limpieza de la jaula, será el momento de ver dónde nuestro peque almacena la comida y ver si se la ha comido o la guarda pero no la ingiere: de ser así, habría que observar más de cerca.

La comida y la socialización

Si el animal llega nuevo a la familia, y/o con miedo, usar la comida como elemento positivo que nos asocie a ella, ayudará que confíe en las personas y/o pierda el miedo. Recomendamos estas fases de acercamiento:

  1. Ofrecerle comida fresca de nuestra mano y que la coja.
  2. Ponernos comida fresca en la palma de nuestra mano y que se suba a cogerla.
  3. Cuando le soltemos, ofrecerle de nuestra mano y esconderla por su zona libre.

No dar comida a través de los barrotes de la jaula, ya que si más adelante se le acerca la mano desde fuera, creerá que llevamos comida y tratará de morder.

Recuerda lavarte las manos antes y después, ya que también podrá morder si hueles a comida que le encante.

No se puede olvidar que cada animal tiene su forma de ser y no todos comerán a gusto de nuestra mano.

Propuesta de menú

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Mix semillasMix semillasMix semillas + BunnyMix semillasMix semillasMix semillas + BunnyMix semillas
Proteína extra:
1 bola de pienso Feringa Pato sin cereales ó 1 trozo de 1cm de pavo / queso fresco
Azúcar extra I: 1 trozo de 1cm de fruta baja en azúcar (manzana, pera…)Esparcir el mix de semillar por la jaulaGrasa extra:
1 trozo de 1cm de nuez ó de almendra
Fibra extra: 1/2 baya gojiEsparcir el mix de semillar por la jaulaSnack semanal:
Esparcir una cucharada sopera de hojas, ramas o flores naturales
Recuerda que los trozos de cada alimento tienen que tener coherencia con el tamaño del animal.

Dónde conseguir los alimentos

Aconsejamos que sean de procedencia sostenible y ecológica.

La mayoría de semillas para el mix, se pueden encontrar en comercios locales, herbolarios de la zona, o aquellos algo más complicados en herbolarios o tiendas eco online, como Planeta Huerto.

La comida Bunny la encontraremos en veterinarios, tiendas físicas y online de productos de animales. En Helpfreely y Zooplus lo podéis encontrar y si seleccionáis nuestra asociación ¡nos donan un porcentaje!

Evitad comprar en tiendas donde vendan animales… Es contradictorio invertir nuestro dinero en establecimientos donde fomentan el maltrato animal)